Ayudas a Personas y Familias

GOBIERNO DE ESPAÑA

Dirigido a:
– Personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad como desempleo/ERTE.
– Familias cuyos ingresos durante el mes anterior a la fecha que se solicita aplazar el pago, no superen los 1.613,52 euros (2.151,26 euros si la unidad familiar tiene a cargo familiares con discapacidad o en situación de dependencia)
– Familias cuya cuota mensual de la hipoteca, más gastos y suministros básicos (como electricidad, agua o gas) resulta superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
– Si a causa del Covid-19 la situación económica de la unidad familiar ha empeorado y el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos, 1,3.

Dónde se solicita:
– Directamente en la entidad bancaria, banco o caja de ahorros, donde tenga su hipoteca, préstamo o incluso tarjeta de crédito, según los pasos establecidos.

Cuándo se puede pedir:
– Desde el 19 de marzo de 2020 hasta el 3 de mayo de 2020.

Cuántas cuotas puedo aplazar:
– Desde una a tres cuotas, previo estudio de la entidad bancaria.

Documentación:
– Certificado de estar desempleado/ERTE a causa de la crisis del Coronavirus.
– Si es autónomo y ahora no puede trabajar, documento expedido por la Agencia Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma que certifique el cese de la actividad.
– Libro de familia y certificado empadronamiento
– Título de propiedad de la vivienda
– Hacer declaración jurada.

Pago de intereses:
– No hay que pagar intereses si se encuentra en situación de vulnerabilidad económica y ha presentado la documentación, cumple con los requisitos anteriormente mencionados para considerarse sin recursos económicos suficientes.

GOBIERNO DE ESPAÑA

Condiciones:
– Estar afectado por un ERTE.
– Ser empresario titular de un establecimiento cuya apertura al publico se haya visto suspendida.
– Ser autónomo que haya cesado su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria.
– El importe será limitado y dependerá de cada caso concreto. Para obtener más información diríjase a su entidad financiera.

GOBIERNO DE ESPAÑA

– Se prorroga de forma automática hasta el 15 de septiembre de 2020 la vigencia del bono social para aquellos beneficiarios del mismo a los que les venza con anterioridad a dicha fecha. Aquellas personas que sean beneficiarias del bono social únicamente tendrán que comunicarlo a las compañías suministradoras de agua y gas; no así a las compañías de suministro eléctrico, que ya son conocedores de la situación.
– El autónomo tendrá derecho a una reducción de la factura de la luz en su vivienda habitual si cumple unos requisitos. Se solicita enviando un correo electrónico a su empresa de energía eléctrica, para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/04/pdfs/BOE-A-2020-4292.pdf

GOBIERNO CENTRAL

Resolución de 30 de Abril de 2020, del SEPE, por la que se desarrolla el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio extraordinario por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social regulado en el Real Decreto-ley 11/2020.

Requisitos:
Podrán pedir el subsidio extraordinario a partir del 5 de Mayo de 2020, según se recoge en el BOE, las trabajadoras del hogar dadas de alta en la Seguridad Social que hayan sido despedidas o que hayan visto reducidos sus ingresos por la crisis sanitaria del COVID-19.
Este subsidio extraordinario “protege la falta de actividad, la reducción de las horas trabajadas o la extinción del contrato como consecuencia del COVID-19”. Por esta prestación se cobrará un 70% de lo que se ganaba antes de la crisis del covid
De acuerdo a la resolución publicada en el BOE, serán beneficiarias del subsidio extraordinario las personas que, estando dadas de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes la entrada en vigor del Estado de Alarma –declarado el 14 de marzo–, hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
También lo serán aquellas que haya visto extinguido su contrato de trabajo por la causa de despido. Tanto la reducción de los ingresos como el despido deberá haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo y durante la vigencia del Estado de Alarma.

Cuantía máxima:
La cuantía del subsidio extraordinario por falta de actividad será el resultado de aplicar a la base reguladora correspondiente a la actividad que se hubiera dejado de desempeñar el porcentaje del 70%. Si bien, la cuantía máxima a recibir será el importe mensual del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 950 euros al mes.
La prestación es compatible con el mantenimiento de otras actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, salvo que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de las actividades sea superior al SMI.

Solicitud:
Para acceder a esta ayuda, debe solicitarse presentando el formulario disponible en la sede electrónica (SEPE) debidamente cumplimentado. La solicitud se acompañará de la declaración responsable firmada por la persona o personas empleadoras, en la que se confirme que los datos consignados por la persona trabajadora en la solicitud sobre la relación laboral que les une son ciertos.

Plazo:
El plazo de presentación de la solicitud es desde martes día 5 de Mayo de 2020 hasta un mes desde que finalice el Estado de alarma, tal y como se contempla en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.
Se notificará el reconocimiento o denegación del derecho al subsidio en el plazo máximo de tres meses desde la solicitud y se percibirá por periodos mensuales desde la fecha del nacimiento del derecho, siendo abonado el día 10 de cada mes.

JUNTA DE ANDALUCÍA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha prorrogado hasta el 15 de junio el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2020, en todo el territorio nacional, según la Orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del jueves 30 de Abril de 2020.
Así la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha prorrogado hasta el próximo 15 de junio el plazo para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) 2020 debido a la crisis del Covid-19. Esta ampliación del periodo de presentación se toma para evitar problemas en la realización del trámite ante la restricción al movimiento de las personas impuesto por el estado de alarma decretado por la actual crisis sanitaria. De esta manera, se facilita que agricultores y ganaderos puedan hacer esta gestión sin problemas. Esta ayudas de la Unión Europea tiene como objetivo apoyar la renta de los agricultores.

Plazo de solicitudes:
– Hasta el 15 de junio de 2020

Plazo Modificaciones de solicitudes:
– De entre el 15 al 30 de junio de 2020

Requisitos:
– Para solicitarlas debes ser agricultor o ganadero.

Lugar de presentación:
– Cooperativa, entidades financieras, asesorías.
Muchos productores archidoneses solicitan estas ayudas, que suponen recursos económicos para el sostenimiento y el desarrollo rural de nuestro pueblo.

– Para paliar posibles dificultades para atender el pago de sus recibos dentro del período indicado, se ha aprobado un procedimiento especial de fraccionamiento que permite el pago fraccionado de las deudas que ahora se ponen al cobro, sin devengo de intereses ni necesidad de constituir garantía, siempre y cuando el importe acumulado de los recibos no exceda de 30.000 euros.
– La solicitud del fraccionamiento se realiza dentro del período de pago en voluntaria, que comienza el 4 de mayo y finaliza el 6 de julio de 2020, y el total de la deuda se abone dentro del ejercicio. Las fracciones deberán ingresarse mensualmente, los días 5 o 20 de cada mes.
– Su solicitud podrá realizarse de manera cómoda y sencilla a través de la sede electrónica del O.P.A.E.F.

Ilustre Ayuntamiento de Archidona

INGRESO MÍNIMO VITAL

En qué consiste:

– Surge como un importante recurso social para atender a todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o emergencia social.

Los importes oscilarán entre 461,50€ (una persona) y 1.015,30 € (familia de cinco personas o más), según la situación exacta de cada unidad familiar.

Requisitos de la persona solicitante:

– Para solicitar la renta mínima es necesario ser residente en España, tener entre 23 y 65 años, haber vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado un año a la Seguridad Social. Lo pueden cobrar personas de 18 años con hijos a cargo que lleven un año de residencia legal en España. Los requisitos son más flexibles para las mujeres víctimas de violencia de género o víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual. Los perceptores deberán hacer la declaración de la renta y solo podrán ausentarse de España durante 15 días sin comunicación previa.

Consideraciones:

– Esta ayuda puede ser excluyente de otras ayudas.

Más información:

Servicios Sociales del Ayuntamiento de Archidona.

Plaza Ochavada 1

correo: serviciossociales@archidona.es /// tefl. 635 773 160 

Más Información pulsando en el siguiente link

https://issuu.com/ayuntamientodearchidona/docs/guia_de_ayuda_imv